RESEÑA: "Juntos" de Ally Condie

Autor: Ally Condie
Editorial: Vintage Español (RANDOM HOUSE, Inc)
ISBN: 9780307947789
Año: 2011
No. de páginas: 347.

Nunca desafíes el juego del amor.

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su “pareja perfecta” —la persona con quien deberá compartir el resto de su vida— es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.

Antes había mencionado que no tenía realmente la intención de comprar este libro, ya que había leído algunas reseñas que hacian que no me animara, en sí, no tenía ningún interés. Obviamente, terminó en mis manos. ¿Por qué? Por su precio tan accesible. En California alguna que otra vez puedo conseguir títulos que sólo he conocido por blogs y que, a veces, no se encuentran en México o el precio es muy elevado. Encontré "Juntos" en Walmart, a poco menos de la mitad de lo que cuesta en México ($269.00). En fin, empecé a darle una "miradita" y me tomó unos días empezarlo.

Es mi primer distopía (sí, no he leído aún The Hunger Games) y el libro es la primera parte de una saga, que al parecer, ya ha llamado la atención. Como pueden leer en la sinopsis, el mundo de la protagonista, Cassia, se encuentra "perfectamente" controlado por un grupo de funcionarios que conforman "La Sociedad". Deciden absolutamente todo en las vidas de sus ciudadanos. TODO. Qué comer, cómo vestir, a qué te tienes que dedicar y con quién debes casarte. Eso no representa problema alguno para Cassia, quién vive el tipo de vida que se ha impuesto, hasta que varios sucesos comienzan a abrirle los ojos. Uno de ellos tiene que ver con su banquete. El banquete es el día en que se le dará a conocer con quién estará emparejada. La mayoría de las veces, la pareja es de otra provincia. Es el día más emocionante. Para la protagonista no podía ser mejor, su pareja no se encuentra en otro lugar, ha sido emparejada con su mejor amigo, Xander.

A cada uno se les entrega una cajita que contiene una microficha con instrucciones de cortejo y demás información sobre su pareja. Cuando Cassia decide revisar el contenido, ocurre un error. La foto de Xander se desvanece y aparece Ky Markham. A quien también conoce. Las preguntas empiezan a surgir... ¿Fue realmente un error? ¿Ky es su verdadera pareja o lo es Xander? ¿De quién está enamorada? La búsqueda de respuestas adentra a Cassia a un mundo de secretos develados que antes jamás creería, pues ella tenía fe en la Sociedad.

Como mencioné, este libro es el inicio de la historia. Si vas a adentrarte al mundo de las distopías, te recomiendo leerlo, ya que la autora va narrando con mucho detalle el tipo de vida que tienen sus personajes. Es algo ligero, pero sin duda, es una buena manera de introducirte a este tipo de lectura.

Por otra parte, siento que faltó un poco más en el desarrollo de los personajes. Faltó más para que Cassia me agradara. Me gustó mucho Ky, tal vez es con el único personaje que quedé contenta. Me hubiese gustado más de Xander, pero con la participación que tiene, termina gustándote.

Soy paciente con los libros que inician sagas, ya que siempre espero que sean más que nada introductorios, no tengo grandes expectativas de ellos, vaya, así que ojalá pueda conseguir "Caminos Cruzados" pronto, y así poder saber un poco más y saber si la historia se vuelve de mis favoritas.

"Ahora que he descubierto la forma de volar, ¿en qué dirección debería adentrarme en la noche?"

PhotobucketPhotobucketPhotobucket