martes, 12 de junio de 2012

RESEÑA: "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Posted by Payne Noir on 1:11 with 6 comments
Photobucket

Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-270-9
Año: 2010
No. de páginas: 182

 Photobucket

Tiene que decidirse...
...entre su familia y Nueva York,
entre su novio y su amor por la música clásica.
Pero entonces, ocurre un accidente.
Ya nada será como antes, y sólo
le queda una decisión... vivir o morir.

Photobucket

La historia trata de una adolescente de 17 años, llamada Mia, que es una amante de la música clásica en una familia con gustos más... alternativos. Con gran talento para tocar el chelo, está lista para seguir su camino en una institución de prestigio y continuar con su sueño musical. Tiene un novio del cual esta completamente enamorada y que, a pesar de sus gustos tan diferentes, saben complementarse y apoyarse mutuamente; y una mejor amiga con una personalidad que se acopla muy bien a la de ella. Su vida cambia radicalmente cuando ella y su familia deciden ir de paseo en un día nevado y... todo acaba en un horrible accidente.

Mia despierta aturdida, sin saber exactamente qué fue lo que pasó. Comienza a buscar respuestas cuando se encuentra con el cuerpo de su padre y su madre, ambos en un estado lamentable que le hace darse cuenta que los ha perdido para siempre. Desesperada, corre en busca de su pequeño hermano, cuando cree encontrarlo se acerca al auto, pero se da cuenta que quien se encuentra ahí en estado inconsciente, es ella.

Las sirenas no tardan en hacerce escuchar. Mia aún no asimila lo que ha pasado y todo se vuelve un torbellino de recuerdos a partir de que es ingresada al hospital, en estado crítico y con pocas esperanzas de vida. Ella puede ver su cuerpo, conectado a un sinnúmero de aparatos que la mantienen con vida. Familiares y amigos empiezan a llegar. Adam, su novio, llega en cuanto le dan la noticia... Todos le piden que regrese con ellos, que despierta. Mia comienza a cuestionarse si después de tan horrible tragedia, vale la pena quedarse.

Pensé mucho en la manera en que escribiría la reseña de este libro y hasta tuve que re-leer algunos capítulos un par de veces para asegurarme que no me había perdido algo en alguna de las páginas. "Si decido quedarme" es un libro del cuál llegué a leer muy buenas reseñas, de hecho, no me toco leer ninguna que no describiera lo "maravillosa" que es la historia. En consecuencia, esperaba mucho del libro. La historia tiene mucho potencial que, lamentablemente no fue explotado. Para el tipo de drama que se maneja, le faltó mucho para hacer sentir el dolor y confusión de la protagonista. Los recuerdos de su vida como era antes (que ocupan casi el 90% del libro) son muy flojos en su mayoría.

Supongo que mi desilución con este libro fue creer que el drama sería bien logrado, y es que si te compras una historia que te habla de este tipo de pérdida ya hasta preparas tus pañuelos para llorar, en mi caso, no fue necesario. Solo una parte, que pondré al final de la crítica, fue lo que me gustó y hubiese querido que el libro me hiciera sentir lo mismo que ese pequeño fragmento.
Ya se encuentra publicada la continuación de la historia (en inglés) desde el punto de vista de Adam, 3 años después de los sucesos, se llama "Where she went." Y sí, sí quiero leerla y llevarme la sopresa de que será el tipo de historia que esperaba desde un principio y ahora sí podré llorar como Magdalena.

Tal vez me dirán loca por la puntuación baja que le doy a este libro, pero sentí que estaba incompleto, sentí que había leído sólo medio libro y el resto me lo borraron. Pero bueno, espero que mejore con el siguiente, me gustaría leer el punto de vista de Adam. Aquí les dejo el fragmento que le dice a Mia mientras ella sigue sin despertar:


-"Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida sea demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos."

PhotobucketPhotobucket


-Payne





6 comentarios:

  1. Ufff no sé no sé, no termina de convencerme :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me convenció para leerlo y fui engañada D:

      Eliminar
  2. Este libro yo lo veo como un mal necesario para llegar al libro 2. jajajajaa Ok no, tampoco, a mi si me gusto, aunque a veces senti las escenas forzadas, robotizadas y mas en las que venian dialogos, creo que los dialogos no eran muy inteligentes.

    El segundo libro es mejor pero totalmente diferente, si bien, parte de el libro 1 pero ya siento que es mas "diferente" =) no te dare spoilers pero la mente de Adam me parecio muy interesante <3 es una historia muy bonita pero en el mismo tono bajo y lento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Tú sí me entiendes X) es como una introducción nada más, te hacen creer que te encontraras una historia, que sí la hay, pero que apenas y va a empezar cuando termina este libro.

      Me encantaría poder leer el segundo, quiero saber el punto de vista de Adam, veré si lo puedo conseguir en estos días, aunque no debería gastar XD

      Eliminar
  3. A mi tampoco me gusto, me paso lo mismo que leí buenas reseñas y opiniones y termino por decepcionarme bastante. Como dices ojalá que el siguiente sea mucho mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo chance de ver la película mañana, y el segundo libro es bueno, pero pues sabemos a lo que se enfoca :3

      Eliminar