RESEÑA: "Hija de Humo y Hueso" de Laini Taylor

Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-607-11-1696-3
Año: 2012
No. de páginas: 465

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.
Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿Cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar

Es difícil, mejor dicho,  imposible iniciar la reseña de un libro como este sin decir simplemente que es maravilloso. Me he llevado una agradable sorpresa, ya que cuando recién supe del libro, me llamo solo un poco la atención, después tuve la suerte de ganarlo en un concurso y...¡Ya lo he leído 3 veces! No me había pasado hasta ahora que la protagonista me hiciera sentir parte de su historia, me encantó e identifiqué mucho con Karou. De verdad que Laini Taylor ha creado una historia preciosa y llena de esperanza. Uno de mis sueños es visitar Praga, y con este libro das todo un tour en tu imaginación. La forma de describir los escenarios es tan perfecta que prácticamente sientes que estas ahí, que eres parte de.

La historia es muy original, se maneja perfectamente entre dos tiempos pero su narración está tan cuidada, que no pierdes el hilo. Es un libro al que se nota que le han puesto cuidado hasta al más mínimo detalle. Laini logra capturarte desde el inicio con tal solo describir a la fantasmal y bella Praga. Fácilmente te encariñas con los personajes, como mencioné anteriormente, me gustó muchísimo el personaje de Karou. No es la típica chica tonta de 17 años, todo lo contrario, tiene caracter, sentido de madurez, valiente y honesta. Es imposible no sentirte parte de su historia, de lo que la rodea y de lo que le falta por conocer de sí misma.

En la historia, también aparece Zuzana, la mejor amiga de Karou y que, a pesar de los secretos que le guarda sobre su vida con las quimeras, mantienen un lazo de amistad fuerte. Zuzana es como su familia en el mundo de los humanos, pero ella cuenta con una familia de quimeras, con la que ha vivido desde que tiene uso de razón. Prácticamente ha sido criada por ese grupo tan peculiar, del cual destaca Brimstone, quien ha adoptado a Karou desde que ella era un bebé y le ha enseñado algo de su gran conocimiento sobre magia, siendo lo demás un completo misterio para ella. Siempre tiene preguntas, pero ha aprendido a que estas no tendrán una respuesta, al menos por parte de sus estimadas quimeras.

¿Quién es ella realmente? Es lo que Karou se pregunta constantemente y se ha casi resignado a que nunca lo sabrá, sin embargo, el vacío que siente le recuerda que no pertenece ni aquí, ni allá. Hasta que un día, su destino se cruza con un serafín cuya vida ha sido solo prepararse constantemente para la guerra que su raza ha tenido contra las quimeras desde tiempo atrás. Akiva, es su nombre, y para sorpresa de Karou, él es al parecer el único que podrá darle una idea de su propia identidad.

En la guerra de serafines contra quimeras, no puedes elegir un solo lado: ¿Por qué? Porque en esta historia se muestran las versiones de cada raza, te das cuenta de que ambas partes tienen razón y culpa y que también ellos mismos llegan a preguntarse si esta guerra antigua tiene verdadero sentido.

Encontraremos también a la magia como parte del equilibro del universo creado por Laini, se habla sobre categorías de deseos, y lo que cuesta realmente cada uno, es decir, lo que se da a cambio para mantener un balance. Esto me ha llamado mucho la atención, te hace pensar las cosas que muchas veces deseas y no necesitas. Me gusta como Brimstone trata de enseñarle esto a Karou sin revelar más de lo que él quiere.

Bueno, no me quiero extender más o terminaré dando spoilers y no quiero. Sí hubo un detalle que me decepcionó un poco, casi al final, los que ya leyeron sabrán (creo yo) a lo que me refiero, pero eso no me hace restarle puntos al libro porque confío que en la segunda parte eso cambie. Solo resta recomendar ampliamente este libro, la historia es preciosa, los personajes estan muy bien logrados, te deja con ganas de más con ese final que simplemente le da un giro a tus emociones. Es una historia muy original, la verdad no creo encontrar pronto algo que se asimile a este mundo creado por Laini Taylor, es un libro que sin duda alguna vas a disfrutar muchísimo, simplemente es magia pura.

"¿Esperanza? La esperanza puede ser muy poderosa… Cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia..."

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket