lunes, 5 de noviembre de 2012

RESEÑA: "Sin Historial" de Lissa D'Angelo

Posted by Payne Noir on 16:30 with 6 comments


Autor: Lissa D'Angelo
Formato: eBook
N° de registro: 1111300632842
Año: 2012
No. de páginas: 325


Photobucket



Tengo veinticuatro horas para encontrarlo. Mil cuatrocientos cuarenta minutos para presentarme. Ochenta y seis mil cuatrocientos segundos para enamorarlo y sólo un beso para que me vuelva a olvidar.

En una sociedad perfecta, donde no hay espacio para el rencor ni el odio; un mundo donde no tienes tiempo para recordar, los engaños y las mentiras no tienen efectos secundarios, ya que sólo basta un día para que los dejes atrás.
Porque cuando el reloj da las doce todas las mentes se formatean, bueno…
Todas a excepción de la mía.




Photobucket


He estado pensando en cómo dar mi opinión sobre este libro sin tener que contarles mucho de la historia. Está demás decir que la sinopsis no explica mucho, pero te pica la curiosidad, y fue ese el motivo por el que leí esta historia. Había leído en algún blog (no recuerdo cuál) que estaría disponible para descarga gratuita, pero de ahí en adelante se me olvidó, y justo el mero día que estuvo disponible me volví a topar con la noticia en facebook y decidí aprovechar para descargarlo de una vez y poder leerlo más adelante. Después, inició un pequeño maratón de lectura y eso me hizo empezarlo antes de lo planeado. 


Al principio dudé de leerme este libro para el maratón porque, al ser distopía  no quería apresurarme en la lectura y perderme algunos detalles, pero fue un libro muy rápido de leer, la escritura es sencilla y me gustó como la autora tiene ese toque que te hace seguir y seguir cada página porque quieres (necesitas) saber lo que sigue. Recalco esto porque puede que a algunos les de tedio seguir la historia de Anaya, como se llama la protagonista, mientras a través de su punto de vista nos describe de alguna forma como es vivir en La Grata, ¡pero no se detengan! 

Puedo decir que gran parte del libro fue para mí mucha confusión. Ojo, eso no quiere decir que no me estuviera gustando lo que leía, simplemente que es inevitable sentirte perdid@ al leer sobre algunas cosas que aún no se te han explicado, pero esto se compensa con leves toques de humor entre los personajes, algo de drama y más que nada, con lo que se va descubriendo poco a poco, esto me hizo no dejar de leer, ya que tenía esperanza que al final todo se explicara, y así sucede. 

Si existe una parte del libro en la que estás por decir "sé lo que va a pasar" la autora probablemente se reiría de tu cara al darte cuenta de que no hay forma de adivinar qué está sucediendo antes que en el mismo libro se explique. Conforme se desarrolla la historia siempre sale a la luz algo que te cambia completamente el rumbo que ya tenías trazado en tu mente y no queda mas que deshacerte de todas esas ideas y seguir leyendo.

Respecto a los personajes, tenemos a Anaya, una joven que ha vivido su corta vida en La Grata, algo así como el 'lugar perfecto' para las mujeres, en el cuál se encuentran supuestamente protegidas de todo mal, sobre todo de bestias asesinas llamadas hombres. En aquél mundo 'perfecto' ella se da cuenta que es la única que no encaja. Todas ahí pierden sus recuerdos cada día. Al dar las 12, toda memoria desaparece de sus mentes. No hay lugar para los resentimientos, el odio, ni tampoco para el cariño ni la esperanza. Todas empiezan de nuevo cada día, excepto Anaya. Ella siempre ha recordado todo. No existen lazos de amistad verdaderos en ese mundo. Ella se dio cuenta de su defecto a muy corta edad, y lo ve como una maldición al no tener prácticamente a nadie con quién convivir, con quién recordar. Emil, es la única persona que mantiene un leve recuerdo sobre quién es Anaya solo porque así está permitido a las compañeras de habitación, pero no tiene idea de ningún momento que hayan llegado a compartir.

Al cumplir 17 años, las mujeres de La Grata son aptas para cumplir con la única tarea que tienen: procrear. Cuando llega la hora de Emil, Anaya entra en desesperación. Su convivencia con Emil día a día ha despertado un cariño muy profundo en ella, y en ese momento decide hacer todo lo posible para salvar a su amiga. Camino a su aventura nos encontramos con otro personaje: Irah, el gatito. Es divertido como empiezan a conocerse y van haciendo un equipo. Pero así como se te va haciendo tierna la historia, al siguiente capítulo te quedas boquiabierto cuando empiezan las explicaciones del por qué inició todo. Anaya va abriendo los ojos a un nuevo mundo que la pone más enferma que si se hubiese quedado en La Grata


Bueno, creo que ya me fui larga. Resta decir que la historia me gustó, es interesante. Fue tal vez confuso al principio y sí me sorprendí mucho con algunas partes, pero todo forma parte de la explicación. Lo único que no me deja darle más puntos al libro es que me quedé con ganas de que se hablara más de cierto personaje que desaparece de la historia, algo me decía que escondía algo, y creí que al final lo encontraría, pero no fue así. Otra cosa, me agradaron los protagonistas pero me faltó para que me gustaran realmente. Quiero decir, la idea y desarrollo de la historia son muy buenos, por lo tanto, esperas personajes que te impacten más. No me refiero a la inocencia/ingenuidad de Anaya, para mí es perfectamente justificable por su edad, y por cómo ha sido educada. Aún así es curiosa. Será inocente, pero su curiosidad la  lleva más allá de los muros. Eso, al menos, es un punto a favor. Y en el caso del gatito fue todo muy mono, pero creo que le faltó como más carácter. En cuanto a las explicaciones que se dan y los personajes 'villanos' me quedé con ganas de saber más. O sea, sí te dicen por qué fulanita es así con menganito, pero de alguna forma me quedé como si me hubieran dicho "porque se les dio la gana". Claro, eso es un ejemplo, no dicen eso. No sé, supongo que me esperaba una explicación más larga y detallada.


La parte final te atrapa, no hay otra forma de decirlo. Tiene sus tragedias e información que no te esperas. Los sucesos con los que va finalizando el libro te hacen sentir mucha pena por los protagonistas, pero la autora sutilmente va acomodando todo para que ese impacto por lo que acabas de leer vaya aminorando poco a poco y te prepares para la escena que te hace pensar que podría haber más de esta historia, y espero que sí. Me gustaría leer una continuación.  




"No se trata de géneros sino de personas, 
no hay hombres malos ni mujeres buenas, 
en determinado momento ambos pueden actuar bestias o tal vez es al revés, 
somos sólo bestias que pretenden ser humanos."

DESCARGA EL LIBRO EN EL SITIO OFICIAL:
sinhistorial.com 


PhotobucketPhotobucketPhotobucket Photobucket



6 comentarios:

  1. Excelente reseña. A mi también se me hizo que falto información, sobre todo de ese personaje que no creo que estuviera "ahí" solo por coincidencia, creí que seria clave en la historia, pero no lo vuelven a mencionar =/, también respecto al por que Anaya era "defectuosa" como ella se llamaba. Realmente espero que tenga continuación, aunque según la misma autora, aun no tiene una segunda parte en puerta =(

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hablamos del mismo personaje X), sí, yo ya juraba que iba a tener más protagonismo conforme avanzara la historia, pero solo hizo puff! D:

      Ojalá la autora pueda continuar la historia más adelante, simplemente ese final para Anaya no me gusta u_u, en el sentido de que es triste.

      Gracias por tu comentario, saludos :)

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo con el final... me parece muy abierto para mi gusto jajaja, aun así la historia es muy bonita :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me le acabo de descargar, así que a ver si me lo empiezo!!!
    Me ha gustado mucho tu blog, así que te sigo.
    Si eso pásate por el mío a ver qué te parece!

    ResponderEliminar