RESEÑA: "Bajo la Misma Estrella" de John Green.

Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta / RHM
ISBN: 978-607-311-423-3
Año: 2013
No. de Páginas:303

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters, un chico que, como ella, lucha por superar el cáncer. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

Al principio le huía a este libro por TODOS esos comentarios casi catastróficos de como quedabas emocionalmente al terminar de leer esta historia. Bueno, como en esos días que tuve el libro en mis manos, mi estado emocional era demasiado sensible, no quise empezarlo. Incluso, al primer intento, lo dejé en el capítulo cinco. Después, ya mejor, decidí terminarlo. Aunque leer sobre historias relacionadas con el cáncer no es algo que me guste mucho, he de decir que no fue nada 'difícil' terminar con el libro. De hecho, la historia me pareció tierna y hasta graciosa.

Me gustó la manera en que Hazel nos cuenta sobre su vida, su famila, Gus y su amigo Isaac. Sobre como 'vivían' su enfermedad,  bromeaban al respecto y cómo se enfrentaban a ser "desplazados" de alguna manera por los demás, a sus síntomas, y hasta a sí mismos. Hubo muchas partes del libro que me gustaron, muchas frases que me hicieron pensar y momentos tristes, claro, pero superables. Superables en el sentido de que no tuve ganas de llorar en ningún momento, es una historia tierna, pero nada más.

Tal vez el hecho de leer (no voluntariamente en algunos casos) que terminaría llorando me hizo inmune (?), pero es que la verdad, en mi opinión, no es nada que no te esperes mientras lees el libro. Y aún así, posiblemente seguirías sin ganas de llorar. Siento que es una exageración catalogarlo como un libro "demasiado triste", no creo que sea el mensaje que los personajes nos quisieron dejar.

Ciertamente no es de mis libros favoritos, no me "marcó" como esperaba, no es una historia que extrañaré o que me haya encariñado mucho con algún personaje. De hecho, siento que en parte, la historia se llega a desperdiciar y es por ello que le doy esa calificación. Pero igual recomiendo leerlo porque es tierno, nada cursi, y va a buen ritmo. No creo que haya nada más que agregar. Bueno, sólo que el final se me hizo muy apresurado, pero tal vez a muchos les gustará.

"─Que soy como... como una granada, mamá. Soy una granada, y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿de acuerdo?"