miércoles, 28 de mayo de 2014

RESEÑA: "Amor", de Isabel Allende.

Posted by Marianne DeMond on 1:05 with 3 comments

Autor: Isabel Allende.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 978-607-311-365-6.
Año: 2013.
No. de Páginas: 240.


Photobucket

Atrévete a amar.

Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, es Isabel Allende. 
Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. 
La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.


Photobucket

‘Amor’ se presenta a sí misma como una obra de fragmentos, de etapas, de corazones y recuerdos que los mantienen vivos. De amores eternos, de otros fugaces, e incluso de anhelos envueltos en el fuego de los celos y la pasión.

Así es como Isabel Allende nos lleva a dar un recorrido etéreo por varias de sus obras a través del tiempo, todas con un momento en común, ese en el que sus personajes se ven arrastrados por el amor en sus diferentes facetas, a las cuales atina a dar un nombre (El despertar, Amores contrariados, En la madurez, Humor y Eros, por mencionar algunos) y a posicionar las escenas como un singular ejemplo de ellas y su inspiración.
Otro punto que cabe destacar, es que a cada fase corresponde una introducción compuesta por historias, anécdotas y confesiones propias de la escritora, dando tintes mucho más personales a la narración.

Este libro llegó como un regalo, y pese a no ser la destinataria original, fui yo quien lo acunó en sus manos y se perdió en sus páginas. No había tenido antes la oportunidad de conocer mucho sobre la obra de la autora, y que éste fuera un libro recopilatorio me ayudó a empezar a familiarizarme con su estilo y dinámica, que pese a tener los cambios naturales en cada relato, posee rasgos y características que empiezan a definirse en ese ‘Realismo Mágico’, como ella misma lo refiere.

El libro me gustó, y creo que el encanto reside precisamente en la mirada rápida al mundo literario de Isabel Allende, que en el caso de recién llegados como yo, puede dejar una llama encendida en los extractos que hayan despertado algo en su interior y que más tarde lo impulse a leer la obra original, o de interesarse por las recientes y venideras.

Es un libro bien estructurado, con una imagen preciosa, de buen ritmo con narración amena, y que en el caso de los seguidores fieles de Allende, tal vez pueda significar el revivir con cariño momentos perdidos en la memoria, o el no encontrarse con nada nuevo. Todo dependerá de la perspectiva que se mire.


“El amor, como la suerte, llega cuando no lo llaman, nos instala en la confusión y se esfuma como niebla cuando intentamos retenerlo…”

“Con los años…aprendí que el sentimiento más poderoso no es el miedo, sino el amor ”


PhotobucketPhotobucketPhotobucket

3 comentarios:

  1. Hola! Buen libro para familiarizarse con la forma de escribir de Isabel Allende! es una de mis escritoras favoritas y aunque este libro en particular no me gustó tanto como otros de ella, la parte introductoria me divirtió mucho.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía no he leído este libro, pero en general Isabel Allende me gusta mucho, libro suyo que ha caído en mis manos me ha gustado así que seguro prontito me lo compro :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Te nominé a un premio en mi blog: http://lavidaenlaspaginas.blogspot.com.ar/2014/05/liebster-award-10.html
    Si podés pasate, besos.

    ResponderEliminar