jueves, 21 de agosto de 2014

RESEÑA: "Yo antes de ti", de JoJo Moyes

Posted by Payne Noir on 22:53 with 3 comments

Autor: JoJo Moyes
 Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-848-36-5593-1
Año: 2014 
No. de páginas: 496



 photo sinopsis.png

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



 photo opinion.png

Me tocó leer muchas reseñas de esta historia, en su gran mayoría, positivas. Aún así, comencé la lectura sin expectativas. No quería llevarme un gran chasco como ya me ha sucedido con algunos títulos.

Bueno, comenzamos conociendo a Lou, la protagonista. Una chica simple, y sin aspiraciones. No hay planes a futuro, y prefiere mantenerse en su zona de confort, pues cree sentirse segura en lo que ya conoce y no parece interesarse por salir de ahí. De una familia amorosa, pero con problemas económicos, la vida de Lou pareciera que nunca saldrá de la rutina. Incluso su noviazgo es monótono.Trabaja en un modesto café y eso es suficiente para ella, hasta que el lugar cierra y ella se encuentra desempleada.

Lou comienza la búsqueda de un nuevo trabajo, pensando en que su familia necesita de su apoyo para sostenerse. No hay muchas opciones para una mujer como ella. Sin experiencia, ni estudios relevantes. Pero todo cambia cuando le ofrecen cuidar de Will Traynor.


Un accidente se lleva los sueños y las ganas de vivir de Will Traynor. Acostumbrado a su exitosa y próspera vida, no soporta depender de alguien para absolutamente todo. Es acosado por las memorias de el hombre sano y activo que era y su ser no parece aceptar menos que eso. Su familia no sabe qué hacer, y deciden buscar a alguien más pero no solo para que cuide de él, sino para volverlo a la vida. Will ha tomado una decisión, aún así, su madre logra un poco de tiempo para que su hijo cambie de parecer.

Al principio, a Lou se le hacía complicado comunicarse con Will. No sabía qué decir ni qué hacer. Will parecía que no iba a ceder y le haría los días insoportables para alejarla, como a todos los demás. A pesar de todo, Lou logra ganarse su confianza. Ambos aprenden algo del otro y su amistad se hace más fuerte. 

Un lazo fuerte comienza a unirlos, el tiempo se agota pero hay una decisión ya tomada. ¿Qué puede dar Lou Clark de sí misma para detenerlo? No comprende que se ha estado comportando como todas las personas que rodean a Will. Quieren lo que ellos creen que es mejor para él. 

Hay situaciones que obviamente no puedo detallar para no darles spoilers, pero realmente creo que este par se necesitaba mutuamente. Will de la chispa de Lou, y Lou necesitaba de alguien que le quitara la venda de los ojos y la hiciera enfrentarse a aquellas barreras que ella misma se puso. Alguien que la empujara a vivir.

Vaya que se me hizo un nudo enorme en la garganta en los últimos capítulos. Casi quería meterme al libro y abrazar a Will, entendía su punto, pero no dejaba de doler. Es de lo más real, emocionalmente hablando, que he leído. Este libro sí me hizo sentir. Por otra parte, creo que un gran fallo es que no tuviera un capítulo narrado por Will. Me hubiera encantado leer su punto de vista. A pesar de que él sufre una discapacidad, no es muy difícil ponernos en su lugar si hemos tenido algún momento realmente complicado en nuestra vida.

JoJo Moyes nos hace pedacitos el corazón al darnos una historia sin mucho romanticismo, pero que nos hace pensar en si realmente hemos aprovechado al máximo nuestra vida, y lo que es un verdadero sacrificio de amor. Dolorosamente hermoso hasta el final.


"Nadie quiere saber que a veces siento tal claustrofobia, atrapado en esta silla, que me entran ganas de gritar como un loco al pensar que voy a pasar otro día así."



*Con la colaboración de Suma de Letras*


 photo point2.png photo point2.png photo point2.png photo point2.png photo point2-1.png



3 comentarios:

  1. Lo termine apenas anoche y llore como chiquilla :'(!

    es una historia muy linda pero triste </3

    saludos y muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me hizo un nudo enorme y ni pude soltar lágrima porque estaba mi sobrina D:


      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Yo lloré mucho también con este libro. Quizá la razón por la cual la autora no nos mostró un capítulo narrado por Will es para ponernos en esa difícil posición en la que se encuentran también todos los demás personajes. Nosotros sentimos el dolor de Will de la misma forma de Louisa y de la familia de Will, fuera del "contexto", ninguno experimentamos en carne propia lo que vive Will. Al final, como lector, nos vemos en la misma posición que Louisa, Sabiendo lo que sabemos de Will y de su condición ¿lo dejaríamos marchar o le insistiríamos que se quedara? Si nos hubieran presentado el punto de vista de Will nuestra empatía hacia él hubiera crecido todavía más y no dudaríamos ni un segundo en su decisión, es más, creo que hasta hubiéramos sido quien le pusiera la aguja letal o el veneno en la bebida, qué se yo.

    Al principio también creía que era un "error" o fallo que no nos pusieran un capítulo narrado por él, después pensé que fue un gran acierto. No saber lo que le cruzaba por la cabeza hace de este libro más doloroso pues aunque podemos comprenderlo no sentimos 100% lo que él siente. No sé si me expliqué XD

    Saludos!

    ps. no había notado que ahora eres Lu, yo estaba buscando a Payne XD

    ResponderEliminar