RESEÑA: "Bésame primero", de Lottie Moggach

Posted by Payne Noir on 19:28 with No comments

Autor: Lottie Moggach
 Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-607-11-3116-4
No. de páginas: 518

Una intensa ópera prima sobre los peligros del mundo online

Leila ha tenido desde pequeña problemas de relación con los demás. Sin embargo, en el foro de Internet Red Pill se muestra tal y como es, y deja impresionado a su fundador, Adrian, que la invita a participar en el Proyecto Tess.

Leila no conoce a Tess pero ahora sabe más sobre ella que nadie en el mundo. Ha leído todos sus correos, ha investigado en su pasado y le ha preguntado por cada detalle de sus amigos y su familia. Tess no conoce a Leila pero si quiere desaparecer necesita confiarle su vida. Se va a suicidar.

Todo va como estaba previsto hasta que Connor, antiguo novio de Tess, retoma el contacto. Leila pensaba que Tess se lo había contado todo pero descubrirá que una persona es mucho más que los hechos y que hay cosas que uno solo puede aprender viviéndolas.

Bésame primero es una novela de mentiras y mentirosos. Un thriller apasionante y original sobre la identidad en la era de Internet.

Esta historia es una de las más originales que he leído, y uno de los mejores libros de este año. Moggach ha escrito un thriller que te sorprenderá, pues no se encuentra para nada lejos de la realidad. Un tema muy actual, como es el comportamiento del ser humano en las redes sociales, y las consecuencias que trae si las personas incorrectas se unen para llevar a cabo un acto hasta cierto punto macabro, pero un derecho básico según su punto de vista. Provoca cuestionarnos a nosotros mismos y reflexionar: "¿Qué haría en su lugar?".

Laila, una joven retraída en sí misma que analiza y cuestiona a quien y lo que le rodea, pierde a su madre y al iniciar una nueva etapa en su vida termina resguardándose en el mundo cibernético, pues se da cuenta que ahí puede expresarse plenamente e incluso encuentra a otras mentes afines. Red Pill es el hogar que tiene Laila en la red, ahí conoce a Adrian, el administrador del sitio, a quien admira casi inmediatamente por su forma de pensar y expresar. Adrian tiene cierto prestigio y autoridad (más allá de que sea el dueño del foro) entre los usuarios, y su aprobación es casi vital.

Adrian comienza a tener comunicación con Leila más allá del foro, y al quedar interesado en la inteligencia que ella suele mostrar, decide invitarla a formar parte de un proyecto: El proyecto Tess. Desequilibrada y perdida, Tess es una mujer que ha decidido ponerle fecha de expiración a su caótica vida, y ha recurrido a Adrian para llevarlo a cabo. Desea desaparecer, sin dañar a sus seres queridos. El plan que necesita, es que alguien tome su lugar en la red para que no sepan que se ha suicidado.

Una mente manipuladora y personas frágiles emocionalmente, son la combinación perfecta para realizar actos que van más allá del entendimiento común y resultan atroces. Posiblemente confuso al inicio, todo va tomando forma conforme avanza la historia, así que no se desesperen. Pocos personajes, pero los necesarios. Una gran cantidad de párrafos emotivos, si te sabes poner en la piel del personaje. Una historia bien lograda, pero a la que, para mí, le faltó solo más detalles. Uno que otro perfil psicológico no le habrían venido nada mal.

Ah, otra cosa, el título tal vez confunda, pero no se vayan por las ramas, que nada de romance van a encontrar realmente. Aún así, se comenta de donde ha salido el título.

"No hay ninguna esperanza de que me cure de ser yo".

photo point2.png photo point2.png photo point2.png photo point2.png

*Con la colaboración de Suma de Letras*

martes, 22 de julio de 2014

NOVEDADES || Suma de Letras || Julio 2014

Posted by Payne Noir on 21:37 with No comments
Amagi, Sagar Prakash Khatnani
Páginas: 554
Publicación: 16/05/2014

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

Mother Mother, Koren Zailckas
Páginas: 554
Publicación: 16/05/2014

En este impactante thriller se narra la historia de una típica familia norteamericana, con la vida en apariencia resuelta: Josephine Hurst, una amorosa madre, que tiene todo bajo control y se dedica a su esposo y sus tres hijos. Cuando su hija mayor se fuga con su novio, se sacude la paz de ese hogar perfecto y los acontecimientos cobran un rumbo cada vez más crudo e inesperado.

Douglas, el esposo, se refugia en el alcohol mientras tiene una actitud cada vez más ausente. Violet, la hija menor, se involucra con sectas y empieza a consumir drogas. Will, el pequeño, es epiléptico, tiene síndrome de Asperger y es sumamente retraído. A medida que la estabilidad familiar se tambalea, Josephine intenta desesperadamente tener todo bajo control y mantener las apariencias, sin importar que para lograrlo genere un clima de acoso y agresión, que abrirá la puerta a una violencia que podrá desbordarse.

El palacio sagrado, Antonio Velasco Piña
Páginas: 180
Publicación: 01/07/2014

Un relato en el que episodios clave de la historia de México son reinterpretados a la luz de tradiciones sagradas. Antonio Velasco Piña, el aclamado autor de Regina, narra en estas páginas su descubrimiento del Palacio Nacional, uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país.

En este escenario, el protagonista conoce a la mujer de sus sueños y decide emprender una hazaña extraordinaria para ganarse su amor. Esto lo conduce a un proceso de evolución de la conciencia y reencuentro con la sabiduría milenaria.

La narración se entrelaza con la historia del palacio, escenario de algunos de los episodios más trascendentales de la historia de México, recreados en estas páginas: los últimos momentos del mundo prehispánico, la unión de dos culturas durante el virreinato, las caminatas de carácter sagrado que los cadetes del Colegio Militar realizaban durante el siglo XIX, los sangrientos actos de la Decena Trágica, entre otros. Estos hechos son reinterpretados a la luz de tradiciones milenarias, con el sello personal de su autor, el máximo exponente de la mexicanidad sagrada.

NOVEDADES || Punto de Lectura || Julio 2014

Posted by Payne Noir on 21:08 with No comments
Mujeres en Nueva York, Ethel Krauze
Publicación: 02/06/2014

Una visión clara de las obsesiones y relaciones de la mujer madura de nuestros tiempos

Cuatro mujeres de mediana edad con la vida más o menos resuelta —pero con una serie de atavismos y frustraciones en sus relaciones personales— emprenden un viaje a Nueva York, con la esperanza de se convierta en una jornada cordial y disfrutable. Pero la convivencia cercana y el encuentro con otra cultura y otro espacio hacen que aflore una esencia y una identidad de cada una que durante largo tiempo no había sido escuchada, lo que precipita el deterioro —y, en algunos casos, la ruptura— de su amistad.

Construida mediante la sucesión de episodios, narrados en primera persona, entresacados de los diarios de viaje de las mujeres, esta novela presenta la visión de la mujer mexicana burguesa de finales del siglo XX, sus preocupaciones, obsesiones y pulsiones vitales, entre las que se encuentran, desde luego, las relaciones con los hombres.

Actúa como dama, ¡pero piensa como hombre!, Steve Harvey
Páginas: 288
Publicación: 01/02/2010

Para lograr el gran amor que siempre ha soñado, la mujer debe saber cómo piensan los hombres, qué les apasiona y qué les disgusta, qué actitudes de ellas le enloquecen y qué los aleja de sus brazos. Steve Harvey entrega en este libro súper divertido y a la vez revelador, una serie de consejos para que la mujer sepa lo que realmente le interesa a los hombres respecto a la sexualidad, la seducción y el compromiso; el libro es una guía esencial para que las mujeres elijan correctamente a su pareja y se alejen de los hombres que sólo quieren pasar el rato.

Los morros del narco, Javier Valdéz Cárdenas
Páginas: 344

Tras el éxito de Miss Narco, Javier Valdez entrega una nueva obra acerca del narcotráfico en México; esta vez, los protagonistas son jóvenes, hombres y mujeres, en edades cruciales para su desarrollo personal que, de una u otra forma, se topan con el narco. Ya sea que escapen de él o caigan en sus redes, cambia la trayectoria de su vida. Javier Valdez recoge los relatos más intensos, conmovedores y sorprendentes que tiñen la realidad social y política de México a diario.