RESEÑA: "Prohibido", de Tabitha Suzuma.

Autor: Tabitha Suzuma
Editoral: Oz Editorial
ISBN: 978-84-9417-292-2
Año:2013
No. de páginas: 384

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Uff! Este es uno de los libros más estresantes que he tenido la oportunidad de leer y me tomó bastante tiempo terminarlo. He de aclarar que con esto no quiero decir que fue una tortura completa leerlo, porque no fue así. Me resulto estresante en dos sentidos, y explico razones:

1.- Primeramente, como algunos sabrán, yo padecí de ataques de pánico por ansiedad elevada. He salido de eso, pero cuando estaba empezando el libro, los recuerdos eran más frescos y no podía evitar conectarme demasiado en algunas partes con Lochan. Entonces, pausaba la lectura.

2.-En segunda, en casi todos los capítulos notaba que la autora nos daba más de lo mismo, y lo mismo. Si bien en la historia no se explora más allá de ciertos puntos, algo extra no le vendría mal.

Lochan y Maya se han tenido que encargar de sus hermanos pequeños como si fuesen padres. Una madre despreocupada y alcohólica los ha dejado en esa posición. Sus jóvenes vidas se ven saturadas por sus deberes escolares y el mantenimiento de su familia, Una responsabilidad desgastante, pero aún así, hacen lo posible para mantenerse unidos, pues son lo único que tienen.

Logran mantenerse fuera de la vista de servicios infantiles es una tarea difícil, pues nunca se puede saber lo que pasará con dos niños pequeños y un pre-adolescente de carácter complicado. El futuro de los hermanos mayores se ve atado a la responsabilidad de cuidar y encargarse de la educación de los otros. Maya y Lochan se tienen solo el uno al otro para respaldarse y apoyarse todos los días, Se dividen las tareas de hogar y cuidado de sus hermanos pequeños. Han tenido que convertirse en padres desde corta edad. Tal parece que el cambio de roles, la cercanía y hasta cierto punto, la necesidad, jugaron en contra de la razón y comenzaron a enamorarse.

Para ambos era hasta cierto punto inconcebible, pero a la vez inevitable sentir más que amor fraternal por el otro. Sabían que no llegarían a ningún lado, no importa en cuántas soluciones hubieran pensando. Lochan lo recordaba todo el tiempo, pero Maya trataba de ver siempre el lado positivo, y los pocos momentos que podían compartir juntos eran atesorados por ambos. Vivir su amor a escondidas hacia todo más soportable, era su única vía de escape y desconexión de aquél ajetreo por el que tenían que pasar diario.

Cuando todo parece relajarse, al menos dentro de lo posible, sucede lo inevitable. Una relación como la suya no tiene mucho futuro, y la vida de los protagonistas cambia por completo. A pesar de que lo esperas, sientes algo de tristeza y/o lástima por Lochan y Maya, pues sabes por lo que han pasado y hasta puedes sentir la carga en los hombros que llevan. Si tuviera que elegir un personaje en este libro, definitivamente me quedaría con Lochan. Es tan fácil sentir en algunas partes hasta ternura por él que cuando pasa por momentos difíciles hasta ganas te dan de abrazarlo. El final es triste, pero se ve venir. No es uno de mis libros favoritos, pero tampoco es el peor. En un libro complicado, realista en muchos sentidos.

“Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir."

photo point2.png photo point2.png photo point2.png photo point2-1.png