viernes, 20 de noviembre de 2015

Manga Review: "Fullmetal Alchemist", de Hiromu Arakawa

Posted by Chivitouille on 23:22 with 1 comment


¿De qué va esta historia?



Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la alquimia es posible de realizar y practicar, siendo este un poder para alterar el mundo natural, algo entre magia, arte y ciencia. A raíz de la muerte de su madre, tratarán de resucitarla a través de la alquimia, pero algo sale mal y las consecuencias que tienen que pagar son muy altas, dejándolos con lesiones físicas permanentes.

Por lo que para poder recuperar sus cuerpos toman la decisión de formar parte del ejército de Amestris como alquimistas, para gozar de ciertos privilegios así como la libertad y oportunidad de investigar sobre “la piedra filosofal”, ya que esta sustancia entre otras cualidades, tiene la capacidad de regresarlos a la normalidad. Sin embargo al ir avanzando en su investigación se encontraran con que hay muchas cosas sospechosas que no solo involucran al ejército si no un gran  misterio que envuelve “la piedra filosofal” que llegado el momento será muy difícil de asimilar.


Fuente: Goodreads (arreglos hechos por una servidora)





Uno de los atractivos es el mundo donde se desarrolla la trama, que podría considerarse algo similar al steampunk, igualmente todas las habilidades que tienen los alquimistas son un gran punto de interés importante que me gusta mucho y sobre el cual gira toda la historia, así como cada uno de los personajes que van apareciendo.
Sin duda es un hecho de que tenía hartas ganas de empezar a leer éste manga después de ver su versión en anime (Brotherhood) y siendo que la suerte estuvo a mi favor, Norma Editorial empezó a publicar la Kanzenban.




Pero ¿qué es una kanzenban?

Estas ediciones se caracterizan por:
    \
  1. Tener una cantidad considerable de páginas. Aunque es variable, normalmente rondan las 300 páginas.
  2. Tener publicadas íntegramente las páginas que en su momento se publicaron en la revista a todo color. Normalmente, en los tankôbon (tomos) normales, la mayoría de las páginas a color se pasan a escala de grises para reducir costes y evitarse tener que hacer malabarismos (poner páginas a color en medio de un tebeo en blanco y negro no es nada fácil técnicamente hablando).
  3. Tener una calidad de papel y de impresión increíbles (al menos en las ediciones japonesas), así como sobrecubiertas con relieves, brillos y todo tipo de efectos de los que cualquier editor sueña con poder hacer al menos una vez en la vida.
  4. Tener portadas y/o dibujos inéditos, normalmente realizados expresamente para la nueva edición por el autor, años después de haber terminado la serie.
  5. Tener algunos extras en forma de entrevistas, fichas de personajes, etc. (aunque no es tan habitual como podría serlo).




¿Y qué significa la palabra kanzenban?


Vamos a analizarlo en japonés: 完全版. La palabra 完全 (kanzen) significa “completo”, mientras que 版(ban)es un sufijo que se usa en publicaciones, como para decir “edición”. Así, literalmente, estaríamos hablando de “Edición completa”


Fuente: Mangaland





Ok, mucho blablablabla; lo que importa es ver cómo es esta dichosa kanzenban, siendo el primer tomo en la portada está Edward Elric y es sumamente preciosa porque:


1-El diseño del tomo es simplemente genial.



2-Tiene dos sobrecubiertas; la primera es de plástico transparente y en ella están grabados el título así como el símbolo de alquimista de Edward; mientras que la otra, de papel, tiene un dibujo de él que abarca toda, realmente es algo genial de admirar.




3- La cubierta tiene algunos sketch con anotaciones de Hiromu Arakawa, en este caso los sketch son sobre Edward, pero esto va variando, ya que cada tomo tiene a un personaje diferente en la cubierta. Los sketch son igualmente un detalle inesperado y genial, algunas anotaciones son sobre cuestiones sobre el personaje o anécdotas que le imprimen cierta particularidad a cada tomo y es algo que me ha gustado mucho.






4- Al tratarse de una edición digamos que especial, cada kanzenban abarca un tomo y medio de la edición normal e incluye algunos dibujos a color; ahora bien, no tengo idea de qué tanta diferencia en cuanto a contenido extra haya en comparación con la edición normal, puesto que esta no la he leído, así que no puedo hablar de ello, pero en general me parece que esta edición es increíblemente buena y que si tienes la oportunidad vale mucho la pena tenerla.










 photo opinion.png




En cuanto a la historia, no puedo ser objetiva, realmente he disfrutado enormemente de esta lectura, podía pasarme varios minutos viendo algunas de las viñetas y no cansarme de hacerlo.


El cuidado en los detalles es genial. Una de las cosas que me han gustado mucho son las expresiones de Ed, en sí, todos los personajes tienen esta característica pero al ser Ed uno de los personajes principales es en donde más se nota este detalle, es divertido ver como los dibujos de Hiromu expresan esas emociones al cambiar ligeramente el diseño de los personajes.

<

Este tomo trata sobre el tipo de personas que son Ed y Al, a quienes iremos conociendo por medio de algunas situaciones introductorias que van a la par de la trama principal, todo esto antes de adentrarse de lleno en ésta. Haciendo mención de que incluye pequeñas aventuras que no aparecen en el anime y que nos sirven para conocer más a los protagonistas de esta historia.






La ambientación y la idea de un mundo en el que con ayuda de la alquimia se pueden lograr ciertas cosas y ayudar a la gente, es un tema que me ha resultado interesante. Aventuras, misterios, preguntas, metas que alcanzar, son algunas de las cosas que nos podemos encontrar en este primer tomo de la kanzenban. Con un final que logra mantener el interés y dejándote con ganas de seguir disfrutando de la historia y los diseños de Hiromu Arakawa, haciéndola una gran recomendación.



¿Dónde comprar esta edición?


Y si no te es posible conseguir esta edición, la buena noticia es que acá en México Panini Cómics se encargará de estar publicando la edición normal a partir de finales de este mes, así que no dudes en adquirirla puesto que esta es una gran historia que vale la pena una oportunidad ya que no te arrepentirás y la cual sin pensarlo dos veces recomiendo mucho.





Espero que les haya gustado esta entrada me divertí mucho haciéndola, nos leemos en la próxima.

¡Saludos a todos! _O/

1 comentario:

  1. hola, no suele ver mucho anime así que lo dejo pasar pero se nota que te gusta la serie ^^

    ResponderEliminar