viernes, 12 de febrero de 2016

RESEÑA: "Solo Respira", de Andrea Vilariño Freire

Posted by Marianne DeMond on 14:42 with 5 comments

Autor: Andrea Vilariño Freire.
Formato: e-Book.
Año: 2015.
No. de Páginas: 202.

Para comprar el libro: www.solorespira.es


 photo sinopsis.png

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida.
Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.

Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.





 photo opinion.png


Repleta de matices y anhelos inciertos, Andrea Vilariño nos presenta su nueva novela, que con el estilo fresco y ligero que caracteriza su pluma, nos envuelve en la historia de dos jóvenes que verán como sus vidas son trastocadas, tanto por la muerte latente, como por el amor.

Narrada de manera simultánea por sus protagonistas, nos muestran una visión médica e íntima de las situaciones que condicionan su vida. Olaia y Lucas, internos por circunstancias adversas en el Centro de Estudios Clínicos, son sometidos a programas de tratamiento experimental para sus males: Ella, presa de una enfermedad degenerativa, y él, condenado por un tumor cerebral.
Terapias, medicamentos, y compañía mutua, pronto empiezan a dejar trazos positivos en ellos, hasta que un cambio inesperado parece cortar de lleno las alas de esperanza que empezaban a dibujarse.

Así es como comienza la aventura, así es como ambos deciden seguir su camino, disfrutar sin condiciones, sin límites, y con una lista de deseos dispuestos a cumplir.

Un viaje que podría ser su última oportunidad de dejar de existir y por primera vez, empezar a vivir.


En esta ocasión, Andrea Vilariño expone un trabajo mucho más humano y sensible, repleto de momentos que van construyendo para el lector, una experiencia cercana con sus personajes e historia. La manera en que está relatada, con la perspectiva paralela, fue una de las cosas que más disfruté, me gustó mucho conocer la visión de cada uno e ir formando a la par, ese vínculo tan especial entre ellos.
La Fibrosis Quística es otro tema importante, quizá el que más, y es justo lo que convierte a esta novela en algo mucho más personal. La manera de plasmar sentimientos y situaciones difíciles, dolorosas… crudas, en la realidad de un enfermo crónico/terminal, es abrumadora, pero también deja ver lo poderoso que puede ser el espíritu y amor por la vida.

La trama jamás permanece estática, lo que logra engancharte de principio a fin, generar emociones tras las palabras, y hacer que las páginas se consuman sin darte cuenta. Los toques de humor y romance son otro fuerte, con escenas entrañables capaces de provocar en más de una ocasión sonrisas y lágrimas, al igual que la crítica social evidenciada en una lucha de intereses actual, donde no hay nada a lo que no se le ponga un precio.

Algo más que me gustaría destacar es el final, simplemente no lo esperaba, y para mi es un extra que le da un sentido agregado a todo el argumento, cerrando con un epílogo repleto de sentimiento.

No me queda más que recomendar este libro, que pese a no tratar un tema sencillo, demuestra una perspectiva diferente y por qué no, esperanzadora y reflexiva.



"Y no lo olvides jamás: más que a mi vida. Porque si no existe vida después de la muerte, yo la crearé para ti, solo por el placer de volver a verte."



 photo point2.png photo point2.png photo point2.png photo point2.png


*Agradecemos a la autora por contactarnos y enviarnos una copia de su obra en formato digital para esta reseña*




5 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela, la cita me ha parecido muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela, la cita me ha parecido muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola!somos dos buhas que se suman a tus seguidores!!los buhos sean unidos!!!!nos gusta mucho tu blog, si deseas conocernos estamos en la morada del buho lector, un placer saludarte. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. hola!somos dos buhas que se suman a tus seguidores!!los buhos sean unidos!!!!nos gusta mucho tu blog, si deseas conocernos estamos en la morada del buho lector, un placer saludarte. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Buena reseña, te cuento que no lo conocía y me encantó la trama, así que me lo apunto, además es corto, veré si lo puedo conseguir pronto.
    Gracias por pasarte por mi blog, cariños!❤

    ResponderEliminar